Cuarenta años de cerveza sin alcohol

Durante la pasada edición de Expo Foodservice debatimos sobre productos como el pan o el vino, pero sin duda la cerveza merecerá un espacio propio en las siguientes convocatorias ya que este producto presente en todo establecimiento hostelero, merece atención por varios hitos. Por ejemplo, por este dato: la cerveza sin alcohol ha cumplido cuarenta años.

La cerveza sin alcohol protagoniza uno de los mayores hitos del mercado, ya que es una categoría que destaca por su rápido crecimiento, alcanzando a copar el 14% del total de cervezas que se venden en nuestro país.

Según Cervezas Ambar, quienes han reunido a los maestros cerveceros del país para repasar la evolución de este producto, España se cataloga como el país europeo que más cerveza sin alcohol consume.

20160713_Sin1

Desde su creación en 1976, cuando salía a la luz Ambar Sin (menos de un 1% de volumen alcohólico), el producto ha evolucionado a buen ritmo. Esta evolución fue motivada en gran parte por la comunidad médica y la preocupación que rondaba por aquel entonces por la tasa de alcoholismo en país.

Un papel determinante en la comercialización de la cerveza Ambar Sin, lo protagonizaron los países árabes, quiénes encargaban “alrededor de 2.000 cajas semanales”. La restricción en el consumo de alcohol hizo que la exigencia subiera y pronto comenzaron a desarrollarse fórmulas que rozaban el 0,0%. Así, en año 89 la fórmula se había perfeccionado y Ambar Sin pasaba a ser Ambar Sin 0,0, la primera fórmula 0,0 del mercado.

Uno de los mayores hitos del desarrollo de la cerveza sin alcohol, lo encontramos en el año 2011, cuando Antonio Fumanal, actual maestro cervecero de La Zaragozana, descubrió al mercado una innovación de talla mundial: la primera cerveza sin alcohol y sin gluten.

Hoy en día, la cerveza sin alcohol ha jugado un papel determinante en el consumo de cerveza, tanto a nivel nacional como global, ya que desde su salida al mercado no ha dejado de aumentar su cuota de mercado, además de ayudar a mejorar considerablemente la salubridad de la población.

Enrique Fumanal, responsable de la formulación de la nueva Ambar 0,0 (la nueva fórmula introduce fibra y Palatinosa para una composición más saludable) cuenta que el consumidor actual “ya no solo la toma – cerveza sin alcohol- cuando no puede beber la versión con alcohol, sino que la escoge porque encuentra una opción más saludable y acorde con su estilo de vida”.