CARMEN BAUDÍN

Gerente de Harina Madrid

 

Licenciada en Filosofía y Letras, inicialmente desarrolle mi trabajo en el campo de la psicología infantil con niños deficientes; dejé este área y colaboré durante 17 años con prensa escrita haciendo reportajes de gastronomía, arquitectura y decoración. Después de la crisis de 2008 que me afecto de pleno, decidí reinventarme y después de un año de preparación del proyecto de Harina, abrimos en septiembre de 2009.

 

En España fuimos los primeros en este sector de panadería-pastelería artesana con cafetería. Modelo hartamente copiado posteriormente.

 

HARINA

Harina surge en plena crisis; durante el 2008, con un proyecto de viabilidad que se hizo con el programa Emprende de la Comunidad de Madrid. Carmen Baudin, después de años colaborando en prensa y con la crisis en pleno apogeo; había que reinventarse, “intentar hacer algo” para poder salir. En esos años en España había un nicho de mercado sin desarrollar que eran las “Cofee-bakery”. se dio cuenta de ello y desarrollo la idea, con el pan de masa madre, artesano como eje principal. Este producto había que acompañarlo y por eso surgieron tartas, galletas, ensaladas, pizzas, zumos…….todo natural; sano, “healthy food” Y así surgió Harina.

Un banco que tenía una oficina abierta al público en la Puerta de Alcalá, cierra porque se fusiona con otro y deja libre el número de 10 de Plaza de la Independencia. ¡¡¡Era el sitio para nuestra panadería!!!. Aunque en contra opinaba cualquier experto; “no es el lugar, no hay población residente, no hay oficinas, solo organismos oficiales……….”

Bueno; había que arriesgar y además, apostar por un lugar tan emblemático como la Puerta de Alcalá y con el pan como producto estrella.

Harina está en funcionamiento desde el 2009.

Un espacio donde poder comprar todo tipo de panes, tartas, bollería, bocadillos o pizzas. Un lugar donde desayunar, comer, merendar, o cenar; donde degustar productos naturales, artesanos y elaborados con recetas tradicionales,  sencillos y sin sofisticaciones. Comida sana, a base de ensaladas de fruta o verdura; zumos naturales, frescos, sin ingredientes procesados, alimentos naturales que te ayudan a mantener un estilo de vida saludable. Desayunos light, rico en proteínas, antioxidante, o el caprichoso con un toque dulce; acompañado siempre por un café 100% arábica, ecológico y de comercio justo .

La calidad es uno de nuestros baluartes, con obrador propio y un horno en el mismo establecimiento, en donde se puede ver cómo se elaboran artesanalmente productos que se venden en la tienda. Una base de nuestras elaboraciones son productos ecológicos y la harina de espelta integral y ecológica nuestra estrella

[h]arina encontramos dos conceptos; la venta directa y la degustación.

En la “venta directa” encontramos pan artesano de masa madre, es decir, sin levadura artificial, sólo con fermentos naturales. Panes como las de toda la vida con fermentaciones lentas y cocidos en hornos de  piedra refractaria.  Hasta 20 tipos de panes, como hogazas de trigo; pan de tomate macerado en aceite y albahaca, pan de aceitunas verdes y romero, de aceitunas negras, pan de nueces y pasas, pan de centeno y miel con sésamo, pan candeal, gallego, 5 semillas, multicereal, rico en salvado, de espelta, de Kamut, integral, de cristal, baguettes, de molde  o pan de centeno 100% .