Blog

Lavautensilios, pastelería, maquinaria de hielo y climatización, también presentes en Expo Foodservice y HostelShow

Los próximos 7 y 8 de noviembre, Expo Foodservice y HostelShow reunirán en La Nave de Madrid  a fabricantes, importadores, distribuidores e instaladores de maquinaria hostelera, junto con responsables de compra de las grandes cadenas de restaurantes, hoteles y restauración organizada.

Así, desde Scotsman, firma especializada en maquinaria de hielo, que repite en el evento, Daniel Doblado, general manager de la firma en España ha manifestado que “volvemos a apostar por este evento debido a los resultados obtenidos en la pasada edición”.  Su satisfacción traerá de vuelta las famosas máquinas fabricadoras de hielo Scotsman a los pasillos de la feria de referencia en el sector profesional hostelero.

Dantherm también asistirá al evento como expositora. “El motivo principal de nuestra participación en Expo Foodservice y HostelShow es dar a conocer nuestras soluciones para acondicionar espacios abiertos, y también interiores, tanto para calentar, y enfriar, como para secar y ventilar. Y, por supuesto, también apostamos por el evento para realizar contactos comerciales que nos permitan abrir mercado”, manifiesta Antonio Rodríguez, country manager de la compañía. A raíz de estos objetivos, desde su stand mostrarán calefactores, enfriadores de aire y deshumidificadores.

Exhaustiva limpieza y utensilios de pastelería

SmartWash tampoco ha dudado en unirse a este evento 360 grados. La firma ve “en la calidad y cantidad de los asistentes un elemento muy atractivo para exponer”, tal y como afirman desde la compañía. Hasta Expo Foodservice y HostelShow llevarán sus equipos de limpieza, compuestos por un sistema de limpieza de utensilios difíciles y sus detergentes.

Por su parte, Parber, como empresa que contará con un stand dentro del evento, dejará su huella con sus batidoras, cortadora de pan y de migas, y amasadoras. El público asistente al evento se postula, así, como un gran atractivo para ellos, pues acuden en busca de “mejorar nuestro posicionamiento entre las cadenas hoteleras y de franquicias así como dar a conocer nuestros productos entre los instaladores”, recalca Borja Pardo, de Parber.

La tecnología, sector clave en la próxima edición de Expo Foodservice y HostelShow

El calendario sigue descontando días para la celebración el 7 y 8 de noviembre de Expo Foodservice y HostelShow. La Nave de Madrid reunirá a fabricantes, importadores, distribuidores e instaladores de maquinaria hostelera, junto con responsables de compra de las grandes cadenas de restaurantes, hoteles y restauración organizada.

Las propuestas tecnológicas de las firmas expositoras serán uno de los grandes atractivos del evento. Una de estas compañías es StrongPoint, quienes han apostado de nuevo por la cita de referencia del sector hostelero profesional: “Estamos en HostelShow y Expo Foodservice porque es un evento fundamental para aquellas compañías y cadenas hosteleras y hoteleras que quieren innovar en la tecnología de sus instalaciones”, expresa Javier Aguilera, director general StrongPoint Iberia. Al evento, la marca llevará equipos de gestión de efectivo, como CashGuard o Vesta CashDeposit, y sus fulgurantes taquillas inteligentes refrigeradas Click&Collect.

Codisys es otra de las empresas que vivirá la experiencia HostelShow – Expo Foodservice, patrocinando además los premios Hot Concepts. “Para nosotros es un punto de encuentro con las grandes empresas de la restauración organizada donde podemos mantener reuniones con clientes potenciales y actuales, así como mostrar la propuesta de nuestras soluciones y servicios junto a nuestros partners”, declara Rodolfo Pérez, su director de Ventas.   “A todo aquel que se acerque a nuestro stand le explicaremos el funcionamiento tanto de nuestro call center como de nuestra base de técnicos de campo que da soporte de mantenimiento. Asimismo, daremos a conocer la evolución de nuestra app CodyShop Mobile Resort y todas sus nuevas funcionalidades”, añade Pérez.

Soluciones de audio, digital signage, aromas y TPV

Hasta La Nave de Madrid también se desplazará Mood Media con un stand. Su motivo principal reside en que consideran HostelShow y Expo Foodservice como “una buena oportunidad para generar negocio, tanto por la relevancia de las marcas visitantes como por la posibilidad de mantener y programar con antelación reuniones one to one”, afirma Montse Estrada, marketing responsible Mood Spain. Mood Media dará a los visitantes la posibilidad de conocer de primera mano soluciones de audio, digital signage o aromas, entre otros.

Por su parte, Camarero 10 busca una “oportunidad para darse a conocer a clientes potenciales”, tal y como explica Sylvia Jarobo, del departamento de Marketing de la firma. Su oferta consiste fundamentalmente en “el software de gestión TPV Camarero 10 junto con equipos para TPV, impresoras Epson de última generación y datafonos”, concisa Jarobo.

Algo parecido manifiestan desde L’Adittion. Stephanie Orellana, de su departamento de Marketing afirma que durante la próxima edición de HostelShow y Expo Foodservice “Expondremos nuestro software TPV en dispositivos Apple, que en el caso de la feria serían en iPads. Nuestra dinámica será ofrecer demostraciones en directo realizadas por nuestros comerciales y parte del equipo Marketing, con el fin que los hosteleros interesados por nuestra solución de nueva generación de caja registradora conozcan su funcionamiento y como podrían adaptarlo a las necesidades diarias en su establecimiento”.

Vegetales Línea Verde, patrocinador de Espacio Negocio

Vegetales Línea Verde (Diquesí), firma especializada en IV y V gama de vegetales frescos, patrocinará el área de Espacio Negocio durante la próxima celebración de Expo Foodservice y Hostelshow, que tendrán lugar los próximos 7 y 8 de noviembre en La Nave de Madrid (Calle Cifuentes, 5).

Esta es la primera vez que dicha empresa acude al encuentro que, como manifiesta Félix Jiménez, Senior Sales Development Manager de la empresa, “es uno de los eventos principales para el mercado de la restauración. Por ello queremos aprovechar esta ocasión para presentar nuestra propuesta de negocio al canal, así como las mejores oportunidades conjuntas de la mano de nuestros socios clientes y distribuidores”.

Espacio Negocio es todo un clásico en lo que a Expo Foodservice se refiere. Un espacio B2B dentro de un recinto cerrado, donde se ‘agendan’ reuniones de veinte minutos entre representantes de compras de empresas operadoras (cadenas, colectividades, hoteles…) y los proveedores, expositores de la feria. Una cita de la que salen fructíferas relaciones ya que, como manifiesta alguno de los participantes en la edición anterior, en ella se tiene la ocasión, no sólo de ahorrar tiempo, reuniendo en un par de jornadas reuniones que, de otro modo, costaría mucho más organizar, sino que de ellas salen acuerdos que luego se prolongan en el tiempo.

 

Ampliamos el plazo de inscripción a los Hot Concepts

La fecha tope era este 21 de septiembre, pero ¡ampliamos el plazo una semana más! Este año y con motivo del 15 aniversario de la revista Restauración News, queremos que los Hot Concepts den la oportunidad de ser premiados al mayor número de conceptos posible. Por eso, aquel que desee inscribirse aún podrá hacerlo hasta el próximo 28 de septiembre.

Como todos los años, los Hot Concepts, premios otorgados por la revista Restauración News, editada por Peldaño, y patrocinados por la firma Codisys, están destinados a reconocer a los conceptos más destacados del año. En esta edición, la novedad es la categoría de Restauración en Hoteles.

Este año la restauración hotelera contará con su propia distinción. No en vano, las cadenas y hoteles están apostando por innovar en sus servicios de restauración, tanto para sus propios clientes, como de cara al usuario de la calle. Además de Hoteles, los Hot Concepts cuentan con las siguientes categorías: Servicio Rápido, Casual, Fine Dining, Hot Concept Senior, Hot Concept Junior y Colectividades.

La revista Restauración News se reserva un último Hot Concept otorgado por la propia publicación, A LA TRAYECTORIA. Un premio honorífico a un profesional del segmento de la restauración o relacionado con ella que haya destacado a lo largo de su carrera.

Aquellas empresas interesadas en optar a los Hot Concepts 2018, todavía pueden hacerlo presentando, desde ahora al próximo 28 de septiembre, el formulario Candidaturas Hot Concepts 2018 (que podrán encontrar, junto con las bases, en la página web de Expo Foodservice), así como la información complementaria que consideren oportuna en la dirección de correo electrónico: premios@restauracionnews.com.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 7 de noviembre, en el marco de una gala conmemorativa del XV aniversario de la publicación.

Vuelve a Expo Foodservice el concurso de Decoración de Mesas patrocinado por Duni

Un año más, entre las actividades que se llevan a cabo en Expo Foodservice, regresa el concurso de Decoración de Mesas patrocinado por Duni. En él un máximo de diez participantes, procedentes de bares, restaurantes, cadenas hoteleras, escuelas de hostelería… demostrarán su buen hacer y creatividad dentro de cuatro modalidades:

  • Alto standing
  • Primavera/Verano
  • Libre creación
  • Vajilla desechable

Los concursantes disponen de 10 minutos por categoría para realizar cada montaje, encargándose él mismo después de recoger la mesa, salvo en la última decoración, la correspondiente a ALTO STANDING, que dejará montada una vez concluida la prueba. En la modalidad vajilla desechable, el material a utilizar debe ser de un solo uso, desde la mantelería a la vajilla, cubertería, etc. Materiales que, en todos los casos, serán facilitados por la organización.

El ganador del concurso recibirá:

– Bono de hotel de fin de semana para dos personas.
– Lote de productos de Duni Ibérica.
– Cheque regalo por valor de 300 euros.

A los demás participantes se les obsequiará con un lote de productos de Duni Ibérica.

Las bases del concurso, así como el formulario de inscripción, pueden consultarse pinchando aquí.

Expo Foodservice y HostelShow, más del 70% del espacio contratado

A partir de este año, Expo Foodservice se celebra conjuntamente con HostelShow.
A partir de este año, Expo Foodservice se celebra conjuntamente con HostelShow.

Ya queda menos para la celebración  de Expo Foodservice y HostelShow . Durante los días 7 y 8 de noviembre, La Nave de Madrid acogerá un evento único para el sector profesional hostelero, que reunirá a fabricantes e importadores, distribuidores e instaladores de maquinaria hostelera, así como a responsables de compra de las grandes cadenas de restaurantes, hoteles y empresas de restauración social. A dos meses de la apertura de puertas de Expo Foodservice y HostelShow, más del 70% de la superficie expositiva ya está contratada.

Conferencias y mesas redondas

La coincidencia de ambas ferias en espacio y tiempo posibilita a los visitantes acudir a las distintas actividades que tendrán lugar durante Expo Foodservice y HostelShow. Habrá acceso a una zona donde se llevarán a cabo ponencias en el Expert Panel de temáticas relativas al equipamiento y maquinaria hostelera, tales como refrigeración, distribución o proyectos de hostelería.También existirá un Espacio de Conferencias en el que se tratarán los temas candentes para restaurantes y cadenas de restauración, el Restaurant Concepts Day, o el Concurso de decoración de mesas. Asimismo, se habilitará una zona exclusiva en la que tendrá lugar el Espacio Negocio. En él, los operadores de compra de grandes cadenas de restauración y hotelería se pondrán en contacto directo en reuniones privadas de 20 minutos con los expositores de Expo Foodservice y HostelShow que así lo deseen, y los Premios Hot Concepts.

Restauración en Hoteles, novedad en los Hot Concepts 2018

Restauración News ha convocado la XV edición de los premios Hot Concepts España, unos galardones destinados a reconocer la labor de las empresas de restauración más destacadas en cada una de las categorías contempladas en los mismos. Este año, los premios incluyen una nueva modalidad destinada a premiar a la restauración hotelera.

Fotografía de familia de los premiados en los Hot Concepts 2017.

Como en todas sus convocatorias, las categorías que reconocen los Hot Concepts son ocho. En siete de ellas, se premia a las diferentes clases de conceptos; la octava, la única que de forma unilateral otorga la revista, reconoce la trayectoria de un profesional ligado al mundo de la hostelería.

Dentro de las primeras, las que decide el jurado compuesto por profesionales del sector, este año, la novedad llega de la mano de la restauración hotelera, que contará con su propia distinción. No en vano, las cadenas y hoteles están apostando por innovar en sus servicios de restauración, tanto para sus propios clientes, como de cara al usuario de la calle.

El plazo de inscripción de las candidaturas estará abierto hasta el próximo 21 de septiembre. Después, la suerte estará casi echada.

Siete categorías profesionales

Como viene siendo habitual, los Hot Concepts reconocen varias categorías destinadas a distinguir a los distintos segmentos de la alimentación fuera del hogar:

 

  • Hot Concept al SERVICIO RÁPIDO. Aquellos conceptos que, con servicio de mostrador o autoservicio –sin servicio a mesa-, y ticket medio bajo se hayan distinguido del resto del mercado.
  • Hot Concept al concepto CASUAL. Dirigido a aquellos restaurantes o cadenas con servicio a mesa, con un ticket medio entre los 20 y 50 euros.
  • Hot Concept FINE DINING. Se incluye a aquellos establecimientos con un ticket medio alto (por encima de los 50 euros), enclavados en la alta gama, que se distinguen por características como su emplazamiento, rotación de cartas, notoriedad del chef, esmerado servicio, innovación en la oferta, interiorismo, fidelización, etc).
  • Hot Concept SENIOR. A un grupo empresarial con una trayectoria dilatada en el tiempo, cuyos establecimientos y/o enseñas han sido ejemplo de evolución a medida que su público se lo exigía y/o que se han visto obligados a crear o adquirir nuevos conceptos que cumplieran con las expectativas de usuarios fidelizados, así como de nuevo público y que, aun así, han conservado identidad propia y notoriedad.
  • Hot Concept JUNIOR. Aquellos establecimientos o conceptos que, por su reciente incorporación al mercado, aún no se pueden considerar cadena ni grupo empresarial pero que, por su originalidad o adecuación al mercado, es importante destacar y reconocer como creadores de nuevas tendencias.
  • Hot Concept COLECTIVIDADES. Dirigido a aquellas colectividades (restauración social, catering, hospitalaria…) que ofrecen sus servicios de alimentación mediante la autogestión de cocina y comedor o a aquellas empresas de restauración colectiva que, mediante concurso de concesión, sustituyen en tal labor a las entidades citadas en primer lugar. Se incluyen aquí los casos de restauración para concentraciones no sedentarias: parques de ocio, catering de banquetes, espectáculos, acontecimientos deportivos.
  • Hot Concept RESTAURACIÓN EN HOTELES. En esta categoría se incluyen actualmente establecimientos o servicios ligados a establecimientos o cadenas hoteleras, o similar, que se hayan destacado por aportar valor al establecimiento en el que se ubica.

Además, como se señalaba al principio, la revista Restauración News se reserva un último Hot Concept otorgado por la propia publicación, A LA TRAYECTORIA. Un premio honorífico a un profesional del segmento de la restauración o relacionado con ella que haya destacado a lo largo de su carrera.

Aquellas empresas interesadas en optar a los Hot Concepts 2018, pueden hacerlo presentando, desde ahora al próximo 21 de septiembre, el formulario Candidaturas Hot Concepts 2018 (que podrán encontrar, junto con las bases, en la página web, así como la información complementaria requerida a la siguiente dirección de correo electrónico: premios@restauracionnews.com. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en el marco de una gala conmemorativa del XV Aniversario de la revista Restauración News.

El pan vuelve por sus fueros

Parece de Perogrullo, pero ahora resulta que el pan, durante mucho tiempo un producto denostado, está cobrando una relevancia especial en las cartas de los restaurantes. De hecho, es bastante habitual que un establecimiento de muy alta gama, como prueba de que realmente lo es, se jacte de que ese pan se elabora allí mismo, in situ.

Según el estudio “Influencia del consumo de pan en la calidad de la dieta y hábitos alimentarios de adultos españoles. Percepciones y conocimientos existentes en torno a este alimento”, realizado por investigadores de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y presentado por el movimiento Pan Cada Día, las personas que comen más de dos raciones de pan al día tienen un perfil calórico más equilibrado.

grafico-consumo-pan-expofood-foodservice

Algunas de las conclusiones de dicho estudio ponen de manifiesto que el porcentaje de adultos con exceso de peso no es significativamente diferente entre los que tienen un consumo de pan menor a dos raciones/día o igual o superior a esta cantidad. Sin embargo, hay un mayor porcentaje de individuos con sobrepeso en el grupo que toma habitualmente menos pan, posiblemente debido a que las personas con sobrepeso estén restringiendo el consumo de este alimento, ya que también es este grupo el que considera, de forma más frecuente, que el pan engorda.

Los adultos que consumen menos de dos raciones diarias de pan tienen un perfil calórico más desequilibrado, con un mayor aporte calórico por parte de los lípidos, y un menor aporte de energía procedente de los hidratos de carbono.

Existe un desconocimiento importante en relación con la cantidad diaria que se debe consumir de cereales y de pan, y de sus beneficios saludables. La mayor parte de los encuestados reconocen no tener unos buenos conocimientos en nutrición (47,4%), mientras que el 20,9% dice “no sabe no contesta”.

 

El delivery, impulsor de las ventas de restauración

Aunque el delivery lleva años usándose, es ahora cuando vive su momento de mayor auge, estando dentro de la apuesta de negocio de quién más y quién menos.

De hecho, el envío de comida a domicilio en la restauración comercial –bares y restaurantes, cafeterías y locales de comida rápida— se ha convertido en una de las áreas de negocio más dinámicas del sector, con un incremento de las ventas del 8% en 2015, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

delivery-expofood-foodservice

Este crecimiento se produce en un momento en el que la oferta se ha ampliado y ya no se limita a los clásicos menús de comida china o de pizza, al tiempo que ha mejorado la accesibilidad a los establecimientos que ofrecen este servicio, gracias a los llamados ‘agregadores’ (Just Eat y Deliveroo, entre otros), que acercan la carta de cualquier restaurante al hogar.

La mayor parte del negocio de envíos de menús a domicilio sigue estando en manos de los especialistas: pizzerías, restaurantes chinos y otros locales especializados en delivery suman el 77% de las ventas y, entre ellos, solo los operadores de pizza concentran el 38% del total. Sin embargo, son los establecimientos alejados de este entorno los que están experimentando un crecimiento más fuerte, con un aumento de las ventas del 29% en 2015, favorecidos por los agregadores de Internet y del móvil, que trabajan más con este segmento emergente que no ofrecía servicio a domicilio y ahora encuentra en este negocio una nueva vía de obtención de ingresos.

De ‘colocar el producto’, al shopper marketing

Según los resultados del I Barómetro de Tendencias de gestión comercial de fabricantes en Horeca/ Fuera del Hogar en España, elaborado por la consultora Connociam Consulting S.L., y que fué presentado durante la anterior edición de Expo Foodservice en 2016,  el enfoque de las ventas de las empresas fabricantes que suministran sus productos al canal horeca, ha cambiado.

expofood-foodservice-blog

 

En la actualidad, dichas firmas centran sus esfuerzos en llegar a pensar cómo el consumidor final escogerá su producto en el punto de venta, incorporando el proceso de shopper marketing: sistema que nos permite conocer en profundidad las necesidades, comportamientos y hábitos de compra del shopper, al tiempo que se revela información del mismo y oportunidades de venta basadas en dicha información.

Algunos puntos que muestra el estudio destacan que:

  • 7 de cada 10 empresas consultadas dice haber invertido en horeca en los últimos 5 años, tanto en personal como en estudios. Para este año 2016, 9 de cada 10 empresas prevén incrementar la inversión en horeca.
  • El 67% de las empresas encuestadas dicen haber cambiado la estructura del quipo comercial para especializarlo y el 44% han llevado a cabo formación del equipo para especializarlo.
  • El 91% de las empresas hacen formación a la red de ventas. El 46% tiene formadores internos y el 83% forma a sus distribuidores y clientes sobre sus productos.
  • O que 1/3 de los encuestados no tiene información de los puntos de venta servidos por el distribuidor.

Un estudio del que se concluye que para que los cambios se puedan traducir en cambios reales dentro de la gestión empresarial, se hace especialmente relevante el disponer de la información del punto de venta final, para poder segmentarlo y activar las acciones correspondientes y utilizarlas en términos rebúsqueda de rentabilidad y de la correcta asignación de recursos a pesar de que todavía existe desconocimiento de los drivers de compra por subcanal en una gran mayoría de las empresas.